15.4.18

Percy Jackson y los Dioses Griegos.

Percy Jackson's Greek Gods.
Rick Riordan.
2014.
Young Adult • Ficción
Percy Jackson and the Olympians companion book.

En Percy Jackson y los dioses griegos, el hijo de Poseidón añade una pizca de su magia particular —y un montón de comentarios sarcásticos— al conocimiento de la mitología. Percy explica en qué consistió la creación del mundo, y ofrece a los lectores su repaso del quién es quién de las deidades clásicas, desde Apolo a Zeus. Por supuesto, no se muerde la lengua: «Si os gustan las películas de terror, los baños de sangre, las mentiras, los robos, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, seguid leyendo, porque sin duda fue la Edad de Oro de todo eso».

   Hola, amores míos de mí y de nuestros encantadores (nótese el sarcasmo) padres divinos. Espero que les esté yendo bien y si no, no me cuenten porque no me interesa. Ahre, no, mentira, pueden escribirme un correo *doble guiño* y me pasan pack *triple guiño*. Ahhh, vale, ya, pongámonos serios. 
   Llevo bastante tiempo sin hacer una reseña. De hecho, en toda la semana he estado intentando escribir algo y estoy haciéndolo del asco, ergo, tengo nueve borradores de entradas, sin contar esta, en la que llego a la parte de los personajes y luego me pego un tiro, porque ya no sé qué escribir. Tan molesto. 
   Así que supongo que esto en realidad no va a ser largo, porque estoy seca. Hasta mis chistes super cool que solo me dan risa a mí, porque tengo un humor así de absurdo están muertos. Y no, no voy a hacer el chiste de muerto como su amor por mí, ya superen. Empecemos, antes de que me ponga a hablarles de mi perrito. 

   •¿De qué nos habla la historia?
   Supongo que a estas alturas de la vida yo todos sabrán de Percy Jackson, incluso sin haber leído los libros, porque todo el jodido mundo habla de él en alguna ocasión. 
   Realmente cierto, mi abuela, las últimas vacaciones que pasó en mi casa, de repente comenzó a hablarme de Percy Jackson, porque por alguna razón creía que yo lo conocía (que sí, pues claro) y yo tenía la boca super abierta. O sea, no es cosa de todos los días que tu abuela re religiosa y que casi te ha crucificado por decir que no eres creyente, venga hablando de mitología (o no lo es en mi familia, en todo caso) 
   Resulta que todo iba bien cool, hasta que me di cuenta que lo que había hecho era ver la película y la tiré por la escalera y hoy ya no se encuentra en este mundo. Ahre, no, en mi casa ni siquiera hay escaleras. Pero si se la tire a los perros. Qué bueno que solo estaba el pincher en ese momento y no los bull terrier. Ella sigue respirando. 
   Bueno, me desvié del tema. 
Foto del wiki de Percy Jackson
   Pues entonces el cuento es que Percy Jackson habla sobre mitología griega y romana, aunque en esta ocasión nos centramos en la griega. Pero, como tal, este libro no cuenta ninguna aventura acerca del héroe más encantador que ha podido hacer el tío Rick (si dejamos de lado a papá Apolo, padre Hades y bebé Nico y para que Patt [Aquí] no me pegue, a Will), aunque si está narrado desde su perspectiva, que obviamente ya es un punto a favor. 
   El libro nos cuenta acerca de los mitos de creación y el origen más algunas historias de los dioses olímpicos. Que claro, van sazonados con el humor tan característico de Percy Jackson y los problemas que el pobre ha tenido con cada uno de los dioses. 
   Teniendo eso en cuenta, no esperen que hable muy bien de Zeus. 

   •Personajes. 
   Como es imposible hablar de los doce olimpicos, más sátiros, los primordiales y todos los humanos que han muerto de maneras bastante creativas, porque yo misma me hecho mis años con cualquier cosilla.
   Así que limitaré esto a la sección de puntos.

   •Estilo de escritura. 
   ÉSTE es el estilo que le queda a Rick Riordan, lo que solo me hace querer gritarle de nuevo por crear la saga de Los Héroes del Olimpo, porque sus personajes ahí, con todo el respeto y desde mi opinión que no es universal, daban asco.
   La forma que tiene Rick para narrar en primera persona es realmente genial. Cuando comencé con este libro, yo realmente ni siquiera pensé que me fuera a mantener entretenida, porque está hablando de mitología y como lo he dicho en numerosas ocasiones, en mi infancia fui una obsesa, que se absorbía toda la mitología que podía. Creo que incluso llegué a tener un blog de mitología y hacía entradas super cool con lo que encontraba en wikipedia, porque me daba pereza escribir por mi cuenta. Nótese que lo de super cool fue sarcasmo, porque era una perezosa de primera y aún lo soy, pero tranquilos que no me recorro todo blogger para ver a quién le robo una reseña.
   ¿O sí, buajajajajaja?
   No, me da mucha flojera buscar. Tanta flojera como pararme de la cama a encender la computadora. Por eso nunca hay entradas, ya ven.
   En fin, a lo que iba, como fui obsesa de la mitología, se podría decir que lo que se estaba hablando en el libro me lo sé al derecho y al revés. Hasta recitarlo en latín puedo. Pero, los aportes de Percy y su cualidad para inventar diálogos y ser humorístico de una manera ridícula, que es precisamente la que a mí me gusta leer, realmente hacen de la experiencia algo cool. Si dejaba el libro de lado un rato, yo quería volver corriendo lo más pronto posible para saber con qué iba a salir Percy cuando hablara de Zeus o Apolo, es así de impresionante la cosa.
   Acerca de los mitos, son realmente bastante comunes, de hecho, se habla más que nada de las historias que ya con anterioridad se habían visto en las dos sagas de libros de Percy Jackon, pero con una explicación a veces un tanto más profunda y otras veces más superficial.
El tío Posei trabajando por el bien
de los mares.
Por Viria.

   •Puntos.

   →Empecemos por los Personajes, pero voy a intentar contenerme y que esto no sea una biblia, gracias.

   Hestia, es super preciosa. La diosa más bonita de la vida, de verdad. Dan unas ganas super increíbles de abrazarla y no soltarla nunca, pero nunca.
   Hay un problema y es que se podría decir que es de las diosas que menos aparecen en la historia. ¡Hasta Helios aparece más en este libro! Y creo que es bastante subestimada, como generalmente lo son los dioses más pacíficos.
   Hestia es super dulce, sabe perfectamente lo que quiere y es super calmada, para ser una diosa no parece ser mimada como el resto y a parte del lío con Cronos comiendo bebés y Prometeo, parece ser la que menos anda metida en escándalos.

   Deméter, es más agresiva. Ahre, a la pobre le tocó aprender a darse su lugar por culpa de esa cantidad de hombres detrás de ella.
   Es super tranquila también, aunque cuando la sacan de sus casillas, es mejor tener cuidado de las palas o los arados o lo que sea, en serio que da miedo. También parece que todos sus problemas giran en torno a Perséfone, bueno, la mayoria; lo que nos deja una lección bien cool: no tengas hijos.
   O no. Yo simplemente quise adaptarlo a mis deseos. Así le puedo decir a mi mamá que los dioses me mostraron el camino correcto.

   Hera, es Hera. Todes la odiamos, incluso aunque sus acciones algunas veces sean comprensibles. O sea, es que, tengan en cuenta, la bendita diosa es lo más fiel del mundo y su marido de lo más infiel, obvio está dolida y quiere venganza; pero no puede golpear a Zeus hasta la muerte, porque es inmortal y luego seguro que la cuelga de un acantilado por el atrevimiento. Así que tiene que desahogar su frustración de alguna manera.
   En realidad Hera me cae bien a la misma medida que la odio, así que ni siquiera me entiendo. Es bien hija de su madre, pero como ya teníamos a Hestia y Deméter, que eran bastante decentes, pues hacía falta la loca. Y, obviamente esto demuestra que los griegos eran unos muy buenos escritores y que no hacían personajes planos ni recortados con tijera.

   Me gusta lo que han hecho con padre Hades. Normalmente tienden a tratar a Hades como si fuese el demonio por el simple hecho de estar en el inframundo y estoy yo gritando de fondo que son unos idiotas, pero realmente no me escuchan. Incluso en la primera saga de Percy Jackson lo hacen parecer, si bien no tan malo, si bien hijo de su puerca madre (con todo el respeto a Rea bebé). Rick se reivindicó con la segunda saga, pero como la mayoría de personajes apestan, pues de Hades ni nos damos cuenta.
   Hades es el chico serio, un tanto melancólico y que si que se puede considerar tantito malo, pero nada que no sean sus hermanos y padres y primos y sobrinos. Mejor dicho, su familia al completo.
Este es Alone de Saint Seiya: The Lost Canvas.
El Hades de la guerra santa del siglo XX o XIX, no
recuerdo.
Sorry por mi lado friki. Pero es que lo amoooo.
   Me ha molestado que es de los dioses menos nombrados en todo el libro. Yo creo que tuvo las mismas menciones que Helios. Qué sad. Toda su historia se redujo a que hablaran del inframundo y de Perséfone, ya lárguense a fregar a su madre, ahre. Como si no tuvieran nada más que contar.

   El tío Posei es el que sale mejor parado. Si no saben por qué, es porque no han leído Percy Jackson, ahre.
   Se habla de él como una persona cool, incluso si no se dejan de lado sus cosas de dios, entiéndase por ser un inmortal super mimado que  hace lo que le da la gana y se preocupa por él y solo por él.

   Zeus es el que sale peor parado porque Percy parece odiarlo bastante, aunque intenta tenerse la lengua cuando habla sobre él, puesto que ya sabemos que le puede lanzar un rayo e incinerarlo. Creo que lo único bueno que sale de él, es Atenea. Ahre, no, mentiras, que salva a padre Hades del estómago de Cronos.

   Y ahora que me doy cuenta de que solo he dicho seis dioses y son como mil, así que dejemos hasta aquí. Los griegos no eran muy cerrados, por lo que vemos; cada uno de sus dioses tiene una personalidad distinta y no siguen los mismos patrones, por lo menos no la mayoría del tiempo. Y esto también sabe plasmarlo Rick, más el plus de que los hace super random con los comentarios que suelta a través de la boca de Percy.

   →Creo que este es el libro más acertado en cuanto a la mitología se refiere. De las primeras cosas que se nos dicen es que los mitos tienen infinidad de versiones y que no se puede saber cuál es real. Que si Lex de verdad es hija de Apolo y Hades o que si salió de debajo de una roca y empezó a proclamarse diosa, pues nadie sabe la verdad.
   Rick nos habla de los mitos como a él le parece que realmente hubiera funcionado que pasara. Así como yo hablo que de verdad soy hija de Hapolo, porque eso tiene más sentido que salir de debajo de una roca, porque entonces mi nombre sería algo como Rockencia. Además de que en ciertas ocasiones no deja de lado el hablar acerca de los otros mitos posibles y el por qué algunas cosas resultan tan inverosímiles a su comprensión (harta razón tiene).
   Las criaturillas que veremos por ahí, no son en realidad nada de otro mundo, probablemente conocerán al 99% y mucho más si con anterioridad han leído las dos sagas de Percy Jackson. No sé qué tanto tenga que ver con la de papá Apolo, porque no la he leído. De cualquier forma, no se hace mucho énfasis en ellas, porque los protagonistas son los dioses y probablemente se enojarían un montón si se les quita del foco de atención.

   PARTES DEL LIBRO DIGNAS DE MENCIÓN. 
   →"Al principio del todo, yo no estaba. Tampoco creo que estuvieran los antiguos griegos" 
   Bueno, esto en realidad se refiere a que en el principio estuvieron únicamente los dioses (ni eso, los primordiales). Pero mi humor es demasiado absurdo y me dio risa, porque aunque se refirieran a eso, ¡tiene toda la verdad del mundo! O sea, en ese tiempo ni siquiera existía Grecia, por lo menos no como la conocemos ahora, por tanto no habían personas que se consideraran griegas. Tampoco era antigua, así que menos habían personas que se dijeran a sí mismas antiguos griegos y ya sé que no es relevante en ningún sentido, pero me reí como por veinte minutos con esto.

    "—Vas a meternos en un lío —dijo—. Deberías haberte muerto y ya está. 
—Yo también te quiero. —masculló Sísifo."
   Esta, mis amores, es la relación entre Sísifo (de sagitario, ahre, no) y su esposa. Cabe decir que se han convertido en mi OTP y que quiero verlos en algún libro de Rick en el futuro juntos.
   Si alguna vez mi relación llega a ser así de hermosa, lo consideraré como haber triunfado.
   "—¡Serás irresistible —coincidió Afrodita—. Ay, querida suegra, estoy muy contenta de que hayas acudido a mí en busca de ayuda. Llevaba mucho tiempo deseando ofrecerte mis consejos de belleza, pero no quiero extralimitarme. Debe de ser difícil ser una diosa madura y digna sin parecer... tan madura y digna!
   A alguien se le perdieron un poco los cables  y no sé si fue a Rick o a Afrodita.
   A ver, a ver, para empezar, Afrodita es hija de Urano. O todo lo que se puede ser hija de Urano y Urano es padre de Cronos; Cronos es padre de Hera y por tanto, Afrodita es mucho más vieja que Hera.

   Es imposible hablar de un final aquí y como realmente no es una historia, sino un compendio de mitos griegos, en realidad no supe qué más valorar. Pero si alguna vez se me ocurre algo, estaré haciendo una entrada nueva, porque no me puedo callar las cosas, va en contra de mi naturaleza, así que eso.

Percy Jackson y los dioses griegos, se trata de un libro entretenido, con el típico humor de Rick Riordan que lo hace el triple de genial incluso si te sabes los mitos griegos incluso en sindarín. No es necesario leerlo, para ningún desarrollo en la saga y yo realmente como lectora ahorrativa con poco dinero, no recomiendo comprarlo.
   Recuerden, que nos encontramos de sorteo en el blog y que es INTERNACIONAL. Están a tiempo de participar para ganarse uno de los cuatro libros que se están sorteando o el genial premio sorpresa.. 
   ¿Quieres participar? 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy nueva por acá y el libro que reseñas lo he querido leer desde hace mucho tiempo pero no he podido conseguirlo ya que esperaba poder leerlo en inglés y conseguir la edición bonita de por allá. En fin que hasta que pase podré disfrutar de la lectura. Yo igual adoro el humor de Percy, es un bebé con un sarcasmo e ironía únicos.
    En fin, espero que me guste mucho.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no me llaman, que bueno lo disfrutarás

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida ||copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados