12.1.19

Magnus Chase and the Hammer of Thor.

The Hammer of Thor.
Rick Riordan.
2016.
Fantasía | Young Adult | Mitología
Magnus Chase and the Gods of Asgard.
1. The sword of summer | 2. The hammer of Thor | 3. The ship of the dead.

"Magnus Chase, you nearly started Ragnarok. What are you going to do next?"It's been six weeks since Magnus and his friends returned from defeating Fenris Wolf and the fire giants. Magnus has adjusted to life at the Hotel Valhalla—as much as a once-homeless and previously alive kid can. As a son of Frey, the god of summer, fertility, and health, Magnus doesn't exactly fit in with the rest of Odin's chosen warriors, but he has a few good peeps among his hallmates on floor nineteen, and he's been dutifully training for Ragnarok along with everyone else. His days have settled into a new kind of normal.But Magnus should have known there's no such thing as normal in the Nine Worlds. His friends Hearthstone and Blitzen have disappeared. A new hallmate is creating chaos. According to a very nervous goat, a certain object belonging to Thor is still missing, and the thunder god's enemies will stop at nothing to gain control of it.Time to summon Jack, the Sword of Summer, and take action. Too bad the only action Jack seems to be interested in is dates with other magical weapons...
MI OPINIÓN

🚫 No contiene spoilers del libro anterior 🚫

Comentario en Goodreads cuando termine de leer: Me ha gustado más que el anterior, pero siento que es mas de lo mismo, que cansa, que me lo veo venir todo. Pero... ¡EXISTE ALEX!

Cuando terminé el primer libro de Magnus Chase no estaba del todo seguro de comenzar con éste. El primero no me había gustado mucho y temía terminar odiando lo que estaba por venir; pero no fue así. Está bien, esta obra no es la mejor, pero ha mejorado (un poco) con respecto a la anterior.

Nota. no puedo asegurar que la aparente mejoría no se deba a que ando influenciado por Alex Fierro.

Nota 2. a lo mejor Alex Fierro va a aparecer mucho en esta opinión. a lo mejor no.

¿De qué nos habla el martillo de Thor? (En realidad, de nada, porque un martillo no puede hablar) Joven semidiós que quiere pasar una muerte tranquila siendo asesinado cada dia y asesinando a otros como parte de su rutina, se ve involucrado (otra vez) en un posible fin del mundo, puesto que Thor ha perdido su herramienta para ver series en pantalla plana (aquí entre nos, su mar...). Así que de nuevo tiene que salir de la comodidad del Valhalla, junto con algunos amigos que se involucran por asociación, a evitar que invadan Midgard, recuperando el martillo que ni los dioses saben dónde anda.

Como siempre, para recuperarlo hay involucrada una boda con un gigante; esta vez no por Freya, sino por Samirah. Todo se complica cuando Thor no quiere fingir ser la novia de nuevo.

No sé a ustedes, pero a mí, los dioses me parecen MUY incompetentes. Se supone que los guerreros de Odín no están allí precisamente para resolver sus líos divinos; sino para cuando llegue el Ragnarok. O el fin del mundo. O las treinta llamadas perdidas de mi mamá, que vienen a ser lo mismo.

Tampoco es como que utilicen a todos los einherji, pero la cogieron con Magnus y Samirah, que tienen unos dieciséis años y muy poca idea de dónde están parados. (Spoiler, Rick: hay guerreros con más edad y experiencia)

Por supuesto que no van a ir ellos [los dioses] a misiones super arriesgadas, que con certeza no van a matarlos (las nornas no les han dicho muere, muere, muere); además de que tienen muchísima más experiencia luchando y esas habilidades cool de dioses. Es que estos dioses ni de apoyo moral sirven; cuando aparecen solo causan cólera en mi pobre ser. Que no son graciosos, son exasperantes.

Sobretodo Thor me entorpece mucho la lectura, porque cada vez que aparece y hace sus comentarios bobalicones termino con muchas ganas de quebrarle un brazo y cerrando el libro.

Thor, como protector de la tierra, me decepciona. A lo mucho se ha mezclado perfecto criando panza en el sofá mientras ve Netflix; pero, ¿Podrían hacerlo con la suficiente autoridad como para que siquiera parezca que es capaz de defendernos sin su martillo? Porque lo pierde cada vez que abre la boca (o sea, 24/7). Lexie busca un dios competente que proteja la tierra. Se postula él mismo. Gana por falta de votos. Destruyen la tierra a los dos segundos.

En esta ocasión, Magnus no ha sido un dolor de cabeza. Tal vez porque hubo menos comparaciones absurdas con Percy o porque tenemos a Alex Fierro haciéndolo actuar como un baboso y mi lado shipper realmente ama eso. Sin embargo, tampoco es que se redima del todo. Sí, me pareció menos irritante; pero no lo veo como un personaje que cause impacto y del que quiera saber más. Son, en realidad, los personajes que lo acompañan quienes me causan curiosidad.

Nota 3. Annabeth no aparece, ¡Aleluya! Pero es nombrada demasiadas veces para mi gusto (no mas de cinco, pero así soy)

Ya que hemos abierto la caja que corresponde a mi amor por Alex Fierro, vamos a seguir con ello. Alex es el mejor personaje que ha salido hasta el momento en esta serie. Me parece un personaje maravilloso, tanto el diseño físico (ojojojo, heterocromia), el cual es bastante curioso; hasta su personalidad, que es bastante refrescante entre tanto chico bueno-bueno.

A ver, no quiero decir que los otros personajes no tengan sus matices o que sean panes dulces al cien por ciento, pero, a parte de Samirah, Blitz y Hearth no nos hemos acercado lo suficiente a los demás como para comprobar otra cosa. Y estos tres son buenos que te da miedo; incluso el mismo Magnus parece rodeado de claveles y con un arcoiris al fondo alumbrando una aureola sobre su cabeza.

No así Alex, que en un principio ni siquiera se sabe si está allí para ayudar o en realidad es alguien enviado por Loki para espiar (aunque todes sabemos que es poco probable. Seguro no llegaría al Valhalla si fuese así). ¡Y los demás personajes se vuelven más conflictivos a su alrededor! No de una mala manera, solo parecen más en conflicto consigo mismos y sus identidades e incluso intentan salir del molde que tenían establecido hasta entonces.

Además, me siento muy identificado con el personaje. Cada una de las cosas que parecen gustarle y su actitud vale madres en algunas ocasiones, es tal cual como verme a mí. Y si a eso le agregamos que estoy re in luv: personaje perfecto.

Me gusta también el tema de Samirah y su compromiso y prometido. Por una parte, porque Rick es bastante inclusivo y es cool ver estas cosas en la vida cotidiana, ya que pasa. A veces es muy cansino que los protas sean todos niños blancos, cisgenero y/o latinos que van a estereotipos. Que sí, que que también son realidades, pero no las de todos, ni sucede todo el tiempo; por eso me parece maravilloso que otras religiones, sexualidades, géneros, por nombrar algunas cosas, también sean tomadas en cuenta.

En cuanto al compromiso de Samirah con personaje x del cual no recuerdo el nombre porque me parece irrelevante, salvo por seguir mostrando que ella [Samirah] si está viva y que tiene un mundo a parte de ser valkiria; es prácticamente lo mismo. En nuestra cultura estamos tan acostumbrados a que los matrimonios concertados sean algo del pasado (o de familias con mucho dinero, alienígenas o que quieren mantener la sangre azul) que no tomamos en cuenta que hay otras culturas que lo viven y no siempre como algo negativo. No es cuestión de fingir que la vida es perfecta y que siempre ambos lados están conformes; pero cada cultura se rige por sus formas, incluso si no las entendemos o estamos en contra de éstas. 

Con respecto a la mitología, no hay mucho que decir; es lo mismo de siempre: Se mezclan mitos con temas actuales, haciendo que lo místico se vuelva ridículo. ¿Estoy de acuerdo? No por completo. Creo que hay situaciones en las que se hace muy bien, por ejemplo con Utgarda Loki, que a pesar de ser modernizado sigue pareciendo alguien de respeto. Pero luego estan Thor o Heimdall, que dan total pena. Son tan humanizados que no se les encuentra lo grandioso y al final del día, hasta Hearthstone es más confiable para lograr salvar al mundo. O mundos. Como sea.

No sé mucho de mitología nórdica, pero si hay otros seres místicos a parte de los que nos presentaron en el primer libro, el tío Rick no ha querido decir nada. Solo espero que no se le hayan acabado los recursos. O los dioses. Los gigantes por lo menos, no lo han hecho.

Y hablando del factor mitológico, quiero hablar de nueva cuenta de Jack. En mi reseña del primer libro dije que nunca confiaría en alguien llamado Jack (en rraoidre era una especie de burla ridícula a un Yak, pero no tomemos eso en cuenta) y ¡Estaba en toda la razón! Jack debe ser la espada menos confiable de todos los mundos, porque ¡Tiene autonomía! Y, evidentemente las personas nunca piensan igual; así que, si tú espada (que es un objeto, en realidad. Pero un objeto pensante) y tú, no concuerdan, puede que estés en serios problemas.

Para ir cerrando, hay que decir que, como siempre, el secretismo es absurdo. Rick sigue dejando a medias frases que se pueden terminar solo por dar un efecto dramático que no se logra y, a pesar de que nos han dejado con la mitad de la información, en el camino podemos deducir qué pasa incluso antes de la mitad de la novela. Siempre me he quejado de Rick por esto y creo que no hay forma de que él vaya a cambiar eso.

Antes de que se me olvide: Amo y odio a Loki bebé por igual. Mi única razón de odio: Alex. ¡Alex es malditamente genial!

En conclusión, el estilo de Rick no cambia mucho. Es un libro fácil de leer, muy entretenido y con algunos datos interesantes sobre la mitología nórdica; es cierto que falla en algunos aspectos y que no todos encontrarán su estilo entrañable, pero, vale la pena probar alguna de sus obras y decidir por sí mismos. 

1 comentario:

  1. Hola.
    A pesar de que llevo años queriendo empezar estas sagas, nunca termino de animarme.
    Haber si este año, empiezo alguno.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida ||copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados