10.2.17

Reseña: Traición Salvadora.

Título Original: World out of mind.
Autor: J. T. M'Intosh.
Año de Publicación: 1953.
Género: Fantasía - Extraterrestres.
👇👇He puesto esta portada porque es la que se veía mejor en todo goodreads y google. 👇👇

La historia de un hombre creado sin emociones para controlar, la conquista de la tierra.
Sucedió que, el 23 de Mayo apareció sobre la Tierra un hombre que pasó brillantemente los tests y entró a formar parte de los miembros selectos: Eldin Raigmore.
La humanidad se felicitó a sí misma. ¿Dónde, sino en la Tierra, podía la destreza y talento humano haber inventado un sistema más infalible que recompensaría a un ser humano según sus propios méritos?
Pero la humanidad no sabía que Raigmore no era humano. Creado de la nada por una raza todavía desconocida, Raigmore tenía por misión la conquista del mundo.
¡Habían conquistado Marte! La Tierra era su próximo objetivo. Y en las cámaras de consejo de Washington, los dirigentes de la Tierra se reunieron para hacer frente al peligro.
Marte había sido derrotado en una hora y treinta y cuatro minutos. Y ahora una flota de criaturas del espacio avanzaba hacía la Tierra. Todos los ojos se volvieron hacía Eldin Raigmore, Presidente de los EE. UU., el único hombre en quien se podía confiar.
La civilización se apoyaba en sus manos. ¡Y él era un miembro secreto de la raza invasora!

   ¡Hallo, soñadores! ¿Cómo se encuentran? Actualmente yo tengo muchaa... pereza; es parte de la razón por la cuál he dicho, oh, no; ¡vamos a hacer algo productivo! Y para mi esa palabra, significa hacer una entrada. Pensé que me iba a quedar mucho con ellas,porque no podía leer; pero resulta que inmediatamente terminé de hacer las reseñas que tenía pendientes, fue como si un peso se me quitara de encima y mi ritmo habitual de lecturas regresó de inmediato. Así que no se preocupen, creo que aún hay entradas para rato.
   En esta ocasión, quería hablarles de Traición Salvadora, un librito que descubrí volteando por goodreads y que me di cuenta no tenía ni siquiera una valoración. ¡Y eso que hace tiempo fue publicado! Por eso, me dispuse a leerlo. La lectura no me ha gustado ni me ha disgustado, es un libro normalillo que al fin y al cabo es entretenido, por lo que no me siento nada mal al recomendarlo. Mi nota media ha sido de dos estrellas, pero eso no quita que el libro tiene muy buenas cositas por las que vale la pena leerlo. ¿Empezamos?

   👉¿De qué nos habla la historia? 
   Esta historia se desarrolla en un mundo futurista, en donde la inteligencia de los humanos es asignada con un tipo de prueba especifica a los que casi todos los habitantes se someten voluntariamente entre la edad de los 20 y los 25 años; aquí, después de medir tu IQ; te asignan un color, dependiendo de que tan bien te haya ido, el Pardo es el más bajo y una Estrella Blanca es la más alta. Por supuesto, también hay quienes nunca presentan esa prueba, porque no quieren medirse y a estos se les denomina como Negros.
   En esta sociedad, Raigmore; un hombre que viene de otro planeta, se desenvuelve lentamente, aprendiendo acerca de todo lo que hay a su alrededor y sin una meta fija, aunque consciente de que en algún momento va a ser llamado al servicio.
   Se supone que la gente de su planeta no tiene emociones; sin embargo, Raigmore se descubre a sí mismo sintiendo miedo, angustia y un montón de emociones más, entre ellas la atracción cuando conoce a Alison, la única estrella blanca menor de cuarenta años. Por ella, Raigmore decide presentarse a las pruebas y se sorprende cada poco al ver que las emociones lo invaden cada vez más y su lealtad empieza a cambiar de lado.
   ¿Qué hará cuando le lleguen ordenes de arriba?

   👉Personajes: 
   -Eldin Raigmore: La verdad es que en parte me he sentido bastante decepcionada con este personaje, puesto que es el único que no me terminó de convencer en ningún momento. Generalmente es un chico de pensamiento frío incluso cuando nos está diciendo que tiene miedo; puede notarse con gran claridad que hay muy pocas cosas que lo afectan realmente y eso le quitaba un tanto de credibilidad al personaje; si bien puedo aceptar que eso es exactamente lo que tiene que hacer, por ser de otra raza, tal vez no me creo que sus sentimientos empiezan a florecer, cuando realmente siempre lo vemos de la misma manera.
   Eldin es un personaje que tiene bastantes matices sin saberlo y yo no estoy para adelantarles nada importante, así que lo descubrirán si se animan a leer el libro. Es un personaje que se siente cercano, que puede ser un amigo excéntrico; pero a pesar de eso no se siente entrañable. Tal vez lo que más me molesta de él, es que constantemente se está metiendo en líos el solo y aunque no necesita de nadie para resolverlos, si es cansino que sea tan imprudente; además de eso, si salió intentando hacerse el héroe. Y por supuesto, está el hecho de que lo hacen ver como un modelo a seguir, no solamente porque constantemente se nos está diciendo que es muy guapo de diferentes maneras; sino porque el autor ha hecho que absolutamente todo lo que haga le salga bien. Y no, no es una característica de su gente. ¿Pero qué más podemos hacer?
   -Alison Hever: Ella es el interés amoroso de Raigmore y una rareza entre todas las estrellas blancas, debido a que es muy joven para haber logrado aquel título.
   Alison es un personaje que me ha gustado tanto más que Raigmore, pero que sin embargo no termina de convencerme. Eso me ha molestado bastante, puesto que son básicamente los dos principales y son los que de cierta forma menos reales parecen. Siento que es más culpa de las características que el autor le entrega a las estrellas blancas, que otra cosa. Puesto que comparte todas las características de arriba con Eldin, excepto que, en ella son más evidentes las emociones. No siempre, pero creo que muchas veces si notamos como debajo de tanta indiferencia se oculta un humano sensible.
   -Otros: No hay muchos otros personajes que me gusten, pero podría destacar a Margo, a quien vemos muy seguido a lo largo de toda la trama y quien me parece un personaje muy bien desarrollado. No puedo dejar de lado a Salter, de quién me hubiera gustado saber un poco más e indagar mucho rato sobre su manera de pensar. Y a Gloria, que es quien menos aparece entre los nombrados y, aunque llegamos a saber muy poco de ella, me parece que el personaje, en general, teniendo en cuenta las situaciones, se ha desarrollado bastante bien.

Sabía mucho, y estaba rápidamente aprendiendo más por medio de libros, novelas, diarios y sus propias observaciones. Sabía todo lo que había que saber sobre las emociones: todo lo que sobre ellas se podía escribir.
Pero nunca las había experimentado.

   👉Estilo de escritura. 
   Bueno, esto probablemente no lo pueda comentar muy bien, puesto que el trabajo de escritura ha sido un tanto mancillado por el que tuvo la osadía de hacer tan mala traducción. Yo misma tuve que arreglar un montón de frases para que cobraran un tanto de sentido en español e incluso la frase que he puesto arriba fue modificada, porque era bastante repetitiva. Estoy segura de que es cosa del traductor por muchos factores que encontré en el libro y me molesta que no se haya tomado el tiempo para revisar cómo estaba haciendo su trabajo.
   Me he sorprendido bastante, porque a pesar de que la historia está escrita hace más de 60 años, el estilo de escritura es muy moderno. Es como si se pusieran a hablar conmigo e incluso yo me escucho más vieja; la lectura es fácil y amena, la facilidad con la que van pasando las páginas a penas uno se engancha a la lectura es sorprendente. No se utilizan modismos, ningún tipo de palabra compleja o que haya sido olvidada por los años. Como he dicho, todo es muy actual; tal vez eso también es cosa del traductor. No estoy ni de acuerdo, ni en contra de esto; de hecho, creo que es algo muy bien empleado si se hace mención a una sociedad futurista que en ese tiempo podía ser esta. Las descripciones no son abundantes y eso si me ha molestado bastante, porque me he quedado con muchos deseos de conocer algunas cosillas del entorno y hasta qué punto ha avanzado la sociedad; las descripciones de personas también son muy pobres, muchas veces se limitan a las "Estrellas blancas eran muy guapas" o "Las Pardas no tenían abundante belleza". Y si, siento que me ha faltado que profundizaran esto mucho más.

   👉Puntos. 
   
   ❤ Limbo. 
   1. Personajes: Como he dicho más arriba, me ha molestado que ambos personajes en los que más se centra la historia sean los que menos han acabado de convencerme. Son personajes demasiado fríos y despegados, algo que con las relaciones que mantienen se me hace un poco improbable. Y Raigmore, quien desde un principio se queja por no tener sentimientos, en realidad, desde el principio los está mostrando. Así que no sé muy bien a dónde va ese punto. Pero no todo con los principales es malo; me parecen personajes muy bien desarrollados y con un montón de matices. Puede ser simplemente, que las Estrellas Blancas oculten mucho sus sentimientos, lo que las hace ver bastante desapegadas, pero me hubiera gustado que se aclarara más ese punto.
   Los personajes secundarios me han gustado mucho más, son profundos, están llenos de matices y aunque aparecen poco, creo que en cada una de esas veces aportan algo importante. No están allí como una forma para que el romance se desarrolle, sino que realmente parecen amigos que se reúnen de vez en cuando y se apoyan incondicionalmente. Entre ellos son muy variopintos y creo que sin duda alguna, todos podemos llegar a sentirnos identificados con alguno.
   2. Mundo: El mundo es sin duda interesante y a la par, bastante complejo; por eso, yo esperaba una explicación mucho más grande acerca de él; sin duda se han quedado muy cortos.
   Lo único que se nos explica es que la Prueba es la encargada de escoger cuál es tu color y en el color, está la inteligencia que posees. No nos han explicado cuantos colores existen, tampoco cómo es que la gente ha llegado ahora a vivir en marte y por qué miércoles tu inteligencia también determina tu belleza. Porque sí, aquí las Estrellas Blancas son personas hermosas y los Pardos, bueno, hay algunos bonitos, pero en general decepcionan mucho a la vista. Tampoco me ha quedado claro cómo fue que la sociedad evolucionó para crear la Prueba, qué los llevó a eso o cómo es que descubrieron vida en otros lugares, además de la Tierra. Hay muchas cosas con las que se han quedado cortos y me hubiera gustado saber mucho más de eso.
   ¿Por qué esto no es un punto negativo? se estarán preguntando algunos, porque ya ven que siempre soy muy exigente. La razón es que, tal vez mucha de la magia se hubiera perdido si se contara. Se supone que es un mundo que vive con la Prueba y se están dirigiendo a nosotros como si fuéramos ciudadanos de este mundo. Si nos explicaran cómo comenzó muy directamente, nos sacarían de nuestro papel, dejaríamos de vivir la aventura como si estuviéramos allí. Así que, me hubiera gustado que se tocaran estos puntos de una forma menos obvia, pero que se nos explicara mejor.
   3. Romance: En general, me ha gustado bastante. Se desarrolla de la forma que a mí me gusta, lenta. Al principio solo había atracción sexual por parte de Raigmore, pero conforme avanzaba la historia y los personajes iban teniendo interacción, creo que hubo un gran espacio de pasar de conocidos a amistad, luego a atracción y finalmente, bueno, pues la pareja. Sin embargo hay una cosilla que no me ha gustado. Y es que a pesar de que se desarrolle tan bien, se da a entender que Alison no tiene más opción que estar con Raigmore, que es su única y mejor opción. No entiendo el por qué de esto, ni me agrada. Tal vez en esta sociedad no está bien visto una relación entre una Estrella Blanca y otro color, pero eso no significa que no pueda hacerlo o que no se vayan a entender. Así que ñe, esto arruina completamente lo que es el romance. Parece más obligación.

   ❤ Negativos. 


Los conocimientos teóricos podían ser utilizados como conocimientos prácticos, y cuando encajaban se convertían en conocimientos prácticos. Así, por ejemplo, uno sabía en teoría que el agua helada se convertía en hielo, y que el agua caliente se convertía en vapor. Lo único que era necesario era enfriar o calentar agua para que aquella información muerta se convirtiese en viva.

   1. Misterio: Realmente no hay ninguno. Todo lo que sucede a lo largo de la trama es lo que nos cuentan en la sinopsis y no dejan margen de error. Lo único que no nos cuentan es el final, el cual podemos deducir fácilmente por el título que trae la historia. Y sé que la mayoría de ustedes, por no decir que todos, ahora ya mismo saben cuál fue el final del libro. Si han leído la sinopsis, dense por servidos. Se han leído un libro en menos de dos minutos.
   2. Acción: Cuando nos hablan de una invasión espacial, por una raza superior hacía la Tierra, ¿qué es lo que esperamos? Correcto, una lucha con armas láser, cuchillos y fantasmas, gatos mutantes; vale, tal vez las últimas dos cosas no; pero, esperamos un poco de resistencia y principalmente, que nos muestren eso, que es básicamente el por qué comenzamos el libro. Sin embargo, cuando llega el momento, se saltan todo esto y lo único que nos narran es cómo van enviando aviones con gente poco experimentada y cómo se van colocando los banderines correspondientes a los lugares que sobreviven, han caído o con los que están incomunicados. Una decepción completa.

   👉El final. 
   Más predecible que verse una película por décima vez. No me ha gustado completamente nada, porque no siento que haya un desarrollo correcto como para llegar allí. Me ha parecido si no sacado de debajo de la manga, porque la situación es bastante realista (de acuerdo a la historia) y nunca se muestra que los extraterrestres puedan hacer más; si muy simple. Como si el autor tan solo se hubiera cansado de continuar con la historia y hubiera puesto cualquier cosa con el fin de terminarla. Me ha decepcionado por completo.

En conclusión, Traición salvadora, es una historia muy predecible y que peca en casi todos sus aspectos. Está bien para pasar el rato, pero no si se quiere una historia compleja y con un desarrollo fascinante.

VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Qué tal llevan los extraterrestres? 

13 comentarios:

  1. ¡Hola Ale! La verdad es que este libro a simple vista no me llama demasiado la atención, no es mucho la clase de historias que suelo leer pero de todas formas no lo descarto porque hubieron algunas cositas de las que mencionaste que hicieron que me llamara la atención y otras que no.
    Por ejemplo, quizás estoy equivocada pero la historia me suena a muy ciencia ficción y distopía y a mí me encantan las distopías, se me hacen de lo más entretenidas y disfruto un montón leyéndolas. Aunque como es Eldin ya no me gusta, es decir, me gusta cuando una se siente identificada con los personajes, o puede verse en algún momento reflejada en ellos, pero si de pronto hacen cosas o sienten cosas muy de la nada yo quedo toda como WTF CNKJDNKJ y odio eso, y ps, lo mismo me pasa con Alison:c
    Aunque comentas que la narración es ligera y fluida, no me gusta eso de la traducción, siento que me causaría mucho problema sobretodo porque me da rabia NKJCNSDKNKJSD o sea, me da rabia cuando no le dan el suficiente tiempo y dedicación a un libro, es como que si lo van a publicar que lo hagan bien al menos:c oc eso sonó muy feo pero qué hacerle cnjksndjk:c
    Lo que sí me llama, además que debo admitir que la trama suena original, es que el romance no sea instalove cnjksndjkj lo que más me jode es el instalove y si la relación se comienza a formar de manera lenta entonces ya suma puntos conmigo. *-*
    Pero la verdad es que lo dejaré pasar porque aunque hay algunas cosillas que sí me llaman, el libro en sí no es de los que más me gustan y temo que no lo disfrutaría mucho:c aún así, me alegro que tu hayas disfrutado algunas cosas y que no haya sido una lectura desastrosa nckjsndjndsk.

    Muchísimas gracias por la reseña, te ha quedado genial. ¡Ten un lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emma!
      Emm, ciencia ficción si, pero no creo que pueda considerarse distopía aunque es futurista. Y la traducción, es asquerosa, habían algunos números en lugar de letras y yo los iba anotando pensando que podrían ser un código que al final no resultó ser así, aunque intenté verlo de miles de formas posibles; pero bueeeno...
      Si decides no leerlo, no te pierdes de nada. Pero si algún día te animas a hacerlo, espero que te guste mucho más que a mí.
      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Qué bueno que le hayas dado la oportunidad a un libro casi desconocido, la verdad es que no había oído de él, pero se me hace interesante el concepto de los colores, salvo porque no te dicen todos los colores, lo que ya chafea un poco, pero me parece interesante que la narración sea tan moderna, si está escrito hace tantos años, es súper interesante. Oh, de los puntos voy viendo que muchas cosas se quedaron en el limbo, sí que gusta eso de que te haga parecer que eres de ahí, pero bueno, que no cuenten la batalla y todo eso :O ¿Y la sangre y vísceras? jajajajaja, yaa, exagero, no, me gustó ;) A ver si me termina de llamar. Pero te digo, hace poco leí algo con una idea similar, pero muuucho más desarrollada, checa Amanecer rojo de Pierce Brown, está muy bueno, con los coloritos y en Marte :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yomi!
      Definitivamente han faltado la carne y las vísceras, si hubieran estado allí probablemente la nota sería de 4, xD Ya, Amanecer rojo lo tengo super pillado, porque todo el mundo habla muy bien de él; por ahora no puedo hacerme con él, pero como en unos meses me mudo a una ciudad grande, puedo aprovechar allí.
      ¡Un beso gigante! :)

      Eliminar
  3. No lo conocia pero tampoco me llama mucho la atencion. Por lo que veo no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neftis!
      Es totalmente cierto, jaja.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. No es mi tipo de lectura la verdad, pero que terrible eso de las malas traducciones, hacen que un libro sea muy difícil de disfrutar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Abbie!
      Si, y yo que pensaba que tenían un código oculto o algo así, jaja.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. Hola! nunca antes había oído hablar de este libro y me alegra que les hayas dado una oportunidad, pero no me llama para nada la atención este genero con extraterrestre xD, me gusta mas poder verlo por la tv.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Pensandolo ahora que lo dices, creo que si sería una historia muy buena para ver en pantalla. Pero escrita no ha sido mucho.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar
  6. Hola Ale cielo, a mí la portada y la sinopsis no me había convencido pero tras leer tu reseña y sopesar tus pros y contras, no creo que lo lea. Me ha recordado a la película La Isla, no sé si lo has visto. Y no me gusta nada que hayan usado el tema de la invasión extraterrestre como gancho y después se la salten. La historia de amor está bien, pero si prometes otras cosas, tienes que desarrollarlas también. En fin, nada de nada esta vez :)

    Te espero por el blog ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!
      Estoy muy de acuerdo contigo. Y es una gran lastima. Pero no se puede hacer mucho.
      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  7. I've never heard about this books... thanks for sharing dear :)
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar