30.12.16

Opinión: Anna Vestida de Sangre.

Título Original: Anna dressed in blood.
Autor: Kendare Blake.
Año de Publicación: 2011.
Género: Young Adult - Horror - Fantasía - Romance.
Bilogía Anna: 
1. Anna vestida de sangre. 
2. Anna desde el infierno.

Casio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.
Un nuevo caso los lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandoada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.

   Saben que usualmente no soy de leer mucho estos dos géneros, que son romance y terror, porque no me gustan demasiado y creo que se utilizan demasiado y siempre de la misma forma, por lo que es raro que me anime a hacerlo. Mi razón, que básicamente es un pequeño momento SPAM, es que una amiga, que se llama Ana, y yo, hemos decidido probar iniciar con un canal de Youtube, (ya el nombre lo publicaré por aquí más adelante) y como ella ha escogido el libro y vio su nombre en la portada, pues boom, que lo quería leer.
   La lectura ha sido bastante entretenida e incluso llegue a pensar que el libro era una obra de arte, si dejamos de lado algunas cosas que son simplemente obvias a primera vista en la historia. Pero después de serenarme y pensármelo un rato, analizar lo que dice y todo aquello, he de anunciar que me ha decepcionado bastante. La nota final es un 1,9 aproximado a 2. Y tengo que anunciar de una vez que esta reseña estará dividida en dos partes, sin spoilers, que será todo lo que escriba de aquí para abajo como normalmente lo hago y luego con spoilers. Se avisará donde comienzan y todo, desde allí hasta el final definitivo, antes de la valoración estará invadido por ellos.
 
   👉¿De qué nos habla la historia? 
   Teseo Casio Lowood, o como el prefiere que lo llamen, Cas (o como yo prefiero llamarlo, Tes) es un adolescente que se dedica desde que tiene memoria a lo que sería su herencia y negocio familiar, cazar fantasmas. Por ello, viaja por todo el mundo, persiguiendo a los espectros más crueles y sanguinarios para acabar con ellos y que dejen de amenazar a aquellos que aún están vivos.
   Todo comienza cuando uno de los contactos de Cas, le envía una nota, en ella aparece el nombre "Anna vestida de sangre", desde ese momento Cas comprende que tiene un nuevo trabajo, por ello se muda a Canadá, a buscar a esta chica que solamente con el nombre causó que un escalofrío recorriera toda su piel.
   Resulta que Anna es uno de los fantasmas más hostiles con los que ha tenido la oportunidad de encontrarse, tal parece que nunca ha dejado salir a nadie, que ose pisar la casa en la que reside, con vida. Pero al momento de Cas entrar allí, el fantasma decide hacer una excepción con él, y le permite retirarse; repitiendo esta misma situación un par de veces.
   Ahora Cas solo tiene dos cosas en mente. Descubrir por qué motivo Anna lo ha dejado salir con vida y luego de eso, asesinarla.

-Cas -se queja ella a su vez-. Los superhéroes también van a la universidad.
-Yo no soy un superhéroe -respondo. Me parece una etiqueta horrible, egocéntrica y que no me pega. Yo no me paseo por ahí con un traje de licra, ni recibo elogios ni llaves de ciudades después de hacer lo que hago. Yo trabajo en la oscuridad, matando lo que debería haber permanecido muerto.

   👉Personajes. 
   Teseo: Cas es un personaje que para ser sincera se me hizo bastante indiferente. Al principio, lo odiaba un poco, ya que poseía aquella actitud de chulito; parecía ser una persona bastante arrogante y narcisista. Lo que definitivamente no me gustaba, porque me hacía pensar en los típicos malotes de turno y a esta altura, después de leer tanto paranormal juvenil, estoy cansada de ello. Sinceramente, creo que con Cas, podemos darnos cuenta de lo que es juzgar sin conocer. Primero, porque nos damos cuenta que esa actitud de soy el mejor aquí y todo el mundo mataría para estar conmigo, es precisamente parte de lo que necesita para llevar a cabo su trabajo; y segundo, porque más temprano que tarde, también nos damos cuenta de que parte de esa forma de ser, es su necesidad de mantener a las personas alejadas de él; pues dado a sus constantes movimientos de residencia, odia que las personas se encariñen con él y que él pueda hacer el otro tanto.
   Cas es un personaje con bastante profundidad, creo que tal vez demasiada, y es por eso que es complicado entenderlo bien, puesto que la historia no se centra ni un minuto en contarnos muchas cosas sobre él y hay bastantes datos que quedan como lanzados al aire. Lo que más me gusta de él, es que a pesar de mostrar este aire místico y superior (ya saben, por eso de que solo él puede cazar fantasmas), que en momentos hace pensar que el chico ha dejado completamente de lado la etapa de la adolescencia; a veces toma estás actitudes normales de un chico de su edad y uno puede tranquilizarse y decir: 'Uf, si, no es un alíen'.
   Anna: Anna es de alguna manera el personaje que más me gusto de toda esta historia; y es que a pesar de que en teoría es la menos humana de todos los personajes que presenta la historia; es la que se siente más real, más cercana. Anna es una chica dulce (cuando no esta matando gente), inteligente y diferente. Esta llena de matices y sueños, ganas de salir adelante, de ser libre y superarse. De alguna forma despertó en mi la simpatía y todo el libro rogaba porque ya no le pasara nada. Aunque eso sí, en mi fuero más interno rogaba porque si le pasara algo para tener más drama. Soy malvada.
   Thomas: De los personajes secundarios fue el que más me gustó. Principalmente porque al principio aparece como este típico chico que habla hasta por los codos, que siempre esta metido donde no lo llaman y que todo el mundo parece despreciar. Por lo que en ese momento salió la mamá patico de mí, y me hizo empezar a desear que todo fuera bien con él. Por supuesto, más temprano que tarde todos se dan cuenta del valor de Thomas; puesto a que es capaz de arriesgar su propia vida para salvar a las demás personas, además de que demuestra una entereza a medida que va avanzando la historia, que lo hace realmente adorable (lo siento, no puedo decirle sexy... Aunque tal vez). La evolución de este personaje probablemente es de las más marcadas, (junto con la de Cas), pero eso no hace que pierda la esencia dulce con la que se le conoce desde el principio.
Anna Korlov.
   Carmel: Y hablo finalmente de Carmel, para no alargar esto muchísimo más. Con ella me he llevado una grata sorpresa, la conocemos como la chica popular del instituto, por lo que el primer pensamiento es que es una chica tiquismiquis, a la que hay que tratar con abundante delicadeza. ¡Pero no! Que boom, esta chica viene a rompernos el molde. Si bien me ha parecido bastante imprudente y una chica bastante salida de contexto en algunos momentos, debo aceptar que el que no sea una diva me ha agradado bastante.

   👉Estilo de escritura. 
   La forma de escribir de Kendare es bastante sencilla, pero como dije al principio, se siente tan amena que llegué a creer que el libro me había gustado mucho más de lo que realmente lo hizo. No se utilizan palabras complicadas y las que más, se pueden fácilmente sacar por contexto, por lo que de nueva cuenta nos ahorramos el vivir con un diccionario debajo del brazo; eso sí, hay muchos términos relacionados a el vudú, que no necesariamente son necesarios de investigar, porque se puede entender perfectamente si no se hace, pero si se desea instruirse más en lo que es la práctica son geniales y también hay algunos conceptos de lo que es la meditación budista, ya más adelante hablaré un poco sobre todo esto. Las descripciones de lugares se han utilizado muy poco, solo para hacernos a la idea de cómo, más o menos, están distribuidos los lugares importantes; los personajes también son un poco descritos por encima, a excepción de Anna; y aunque esto podría haberle dado un aire bastante sombrío a la novela, la verdad es que no se logró. Los diálogos y párrafos los podemos encontrar en igual proporción; pero creo que esta historia sin duda hubiera tenido mejores resultados si en lugar de dedicarse a charlar tanto, hubieran existido más escenas de acción, en donde pudiéramos ver lo que es capaz de hacer Cas; porque creo que en general muchos de los diálogos no aportaban ni información que tú o yo, pudiéramos utilizar aquí en nuestra vida cotidiana, ni nada relevante para el descubrir por qué Anna no mató a Cassio o el cómo acabar con ella.

   Y ha llegado el momento que yo estaba esperando (No corran, todavía no es el momento de los spoilers, ese será un poco más adelante). Los famosos puntos.

   Positivos. 
   -Entretenida: 
   Como creo que ya lo he dicho bastantes veces, la historia es bastante entretenida; la forma de escribir de la autora engancha y sabe crear el ambiente para que en el momento se sienta que se van a descubrir los secretos de la vida a la par que nos vamos enterando de lo que va pasando. La lectura es bastante ágil y en ningún momento decae; siempre esta pasando algo diferente, se tienen teorías y eso hace que haya más sed de descubrir qué va a pasar al final, cómo se van a solucionar todas aquellas dudas que se van generando y qué clase de final va a tener Anna.

   ❤ Limbo. 
   -Personajes: Los personajes como dije desde el principio me sorprendieron bastante. Son pocas veces las que he tenido la oportunidad de encontrarme con un protagonista masculino en la literatura juvenil (y ojo, que eso no quiere decir que no hayan) y desde mi perspectiva es un punto bastante refrescante. El contraste de Anna entre la ternura y el miedo, también es bastante espectacular, sobretodo porque no por ser una chica se la ha colocado como una persona débil, sino que por el contrario, casi que se le da más presencia y genera más respeto que los demás personajes. Los personajes secundarios si que aportan, a algunos los necesitamos para que mueran a otros para que nos den información relevante.
   Y si bien, todo lo que he dicho hasta ahora de los personajes es positivo esto no quiere decir que sea completamente así.
   Carmel, por ejemplo, a pesar de ser muy diferente a las chicas que generalmente son las populares, puesto que no es pija y ha demostrado su valentía (o imprudencia, desde mi perspectiva) a lo largo de la historia; es un personaje que se ha tomado muy natural el hecho de que su compañero sea un cazafantasmas y también reacciona demasiado natural a la hora de enfrentar a Anna, como si esto fuera algo que se viviera todos los días. Realmente es molesto, porque se nos aclara que ella no ha tenido un contacto anterior con estos seres antes de la llegada de Cas a su vida. Lo mismo va para los demás personajes que se acaban de enterar de este mundo; si bien están un poco (solo un poquito) alocados por ello, sus reacciones no van.

A lo largo de mi vida he estado en muchos sitios. Lugares sombríos donde las cosas han ido mal y lugares siniestros donde todo continúa mal. Lo que nunca me ha gustado son las ciudades luminosas, llenas de urbanizaciones de reciente construcción con garajes en tonos crema para dos coches, césped al rededor y niños sonrientes. Esas ciudades no están menos encantadas que las demás, simplemente mienten mejor. Yo prefiero llegar a un lugar como este, donde percibes el aroma de la muerte en cuanto respiras siete veces.

   - Romance: Esto lo estuve pensando un tiempo, porque si bien en un principio me pareció original y muy bien hecho, ahora estoy dudándolo más. Vamos a ver, lo primero es que desde el primer momento en que Cas tiene un contacto con esta persona, (no vamos a decir nombres) se nota claramente que en el libro va a haber una relación entre estos dos. Voy a seguir sin decir nombres a pesar de ello, porque aunque es muy obvio, su relación no empieza verdaderamente sino hasta que el libro ya esta a punto de terminar. Se podría decir que hay un insta-love, aunque la parte cómica de la cosa, es que Cas no se da ni por enterado en la mayor parte de la historia, a pesar de que constantemente se esta refiriendo a ella como si fuera su primer romance (que en realidad no lo sé), tanto caramelo de su parte me hacía dar ganas de vomitar.  Sin embargo, los hechos que debo abonarle a la historia son un spoiler, así como también el punto de mayor peso para que este romance me parezca que se ha echado a perder, así que si les interesa, lo veremos más adelante.
   -Acción: ¿Qué es lo primero que se espera cuando la sinopsis de la historia dice que Casio ha heredado la vocación de matar a los muertos? ¡Luz, fuego, destrucción! (Lo siento, lo siento, momento friki) ¡Ah, que los hay! Pero lastimosamente no tan abundantes como se esperaría dado el carácter de la historia. Hay una lucha buena por allí con dos fantasmas, que creo que tuvo una duración bastante decente y una narración muy buena, pues se entendía perfectamente lo que estaba sucediendo. Pero también hubieron momentos como la segunda o tercera vez que Cas entra a la casa de Anna y tú quedas tipo, ¿Por qué han escrito eso? Momentos sin pies ni cabeza, que solo se entienden si se vuelve a leer el pedazo y que fueron una demostración de poder absurda.

   Negativos. 
   -Pasado/Presente: Jo, que yo sabía que iba a colocar unas cuantas cosas en los puntos negativos, pero es a penas ahora cuando me doy cuenta de que la mayoría de esas cosas cuentan como spoilers. Ya me estoy regañando mentalmente.
   Este punto hace referencia a la actitud de Anna (ven, que les dije que no todo con los personajes estaba bien). La chica murió hace 50 años y desde ese momento lo único que ha hecho es asesinar a todas las almas que entran a su casa mientras se vuelve más y más peligrosa. Estoy segura de que no tuvo el tiempo para charlar con ninguno de ellos, ya que era algo así como Fred (¿alguien a visto FNAFHS?), pero con mucha sangre. Así que se me hace muy inverosímil el hecho de que ella hable como una persona de esta época, porque hay que tener en cuenta que con tan solo diez años el lenguaje ya cambia bastante y que no se sorprenda ante un teléfono móvil, que por sus épocas de vida no existía. Todo se toma tan natural que decepciona.
   -La cruz de Papa Legba: Papa Legba es el protector del mundo espiritual en el vudú haitiano, por lo que no es de extrañar que en un libro de fantasmas hayan menciones de su nombre. Pero, aún con eso, a lo largo de la historia se hace mucho énfasis en esta cruz, que Cas la encontró cuando era pequeño y que casi lo matan por cogerla, la encuentra en una chimenea (o cubierta de cenizas, no recuerdo bien) y mientras esta en el caso de Anna la ve en la tienda de Morfran. Yo la verdad no comprendo para qué se le hace tanta propaganda a un objeto que al final no va a tener relevancia. Quiero decir, la cruz nunca nos ayuda a nada, ni se da una explicación de qué es o para qué sirve a lo largo de la historia. Me parece que es un recurso, que han cogido esperando hacer algo grande con él, y que sencillamente se ha quedado por el camino, bien porque a la autora se le olvidó o porqué no encontró que hacer con él.
   Ya que estamos hablando de Papa Legba, también tengo una cosa más que aportar sobre él y es que, además de ser el protector del mundo espiritual, también actúa como un mediador entre humanos y espíritus, por lo cual, antes de que estos puedan tener contacto de una forma consciente deben hacer un ritual para pedir permiso a él, para que deje que ambas partes se relacionen; lo cual no vemos en ningún momento en la historia. Papa Legba debe de estar muy enojado. Y perfectamente hubiera sido aceptable si los personajes de la historia hubieran sido como tú o yo, que no tenemos ni idea (o creo que no tenemos ni idea) del mundo del vudú y sus costumbres. No obstante, la mayoría de los personajes de este libro estaban conscientes de eso.
   -El áthame: El áthame es una daga ceremonial utilizada en la Wicca, usualmente de mango negro y doble filo; si bien, en la historia Cas suele referirse a ella como si solo tuviera uno, esto no es malo, existen los áthames de un solo filo; por lo que no es precisamente por eso por lo que este punto es negativo. Mi problema es que el áthame no debe ser usado para cortar. ¿Qué para qué un cuchillo con dos filos si no se puede cortar con él? Esas preguntas son para alguien que practique la wicca. Sigamos, tal vez los fantasmas no son un cuerpo terrenal, pero... se ha utilizado el áthame desde siempre para mandarlos al otro mundo (o quién sabe dónde), ¿cómo? pues cortándolos, lo que se supone no debe hacerse con él.
   -Terror: Uy, que se me estaba pasando este punto. Cuando uno escoge un libro porque dice que es de terror y que nos va a hacer dar escalofríos gracias a las situaciones en las cuales nos va a poner, uno espera exactamente eso, que lo asusten. Aquí no solamente no hay escenas que den miedo gracias a no sé el suspendo o acciones que hagan los personajes; sino que las escenas que se tendrían que ver sangrientas, realmente no se entendían muy bien. Una cosa más, es que el libro a pesar de pertenecer al género, se centra más bien poco en este tipo de situaciones, digamos que hay cuatro en todo el libro y la mejor fue la que conté anteriormente sobre los dos fantasmas, que ni siquiera fue exactamente terrorífica o sangrienta, sino más bien entretenida entre tanto romantiqueo.
   - Hay otros tres puntos que entran entre los negativos, sin embargo estos contienen spoilers, por lo que pueden encontrarlos más abajo.

   👉 Final. 
   Con el final siento una mezcla de emociones contradictorias. Por una parte, siento que me ha gustado bastante, no me lo esperaba de modo que fue algo muy satisfactorio. Todo parecía demasiado perfecto y que no terminara precisamente así fue muy bueno. Por el otro lado de la moneda, me siento realmente decepcionada con el tipo de final que le han dado a la historia, si bien fue diferente  algo que no me hubiera esperado si no lo hubiera leído, también siento que fue una manera fácil de quitarse aquel peso de encima. La autora hizo un enemigo bastante fuerte, y al no encontrar cómo deshacerse de él, sacó trucos de debajo de la manga que nunca se habían tenido en cuenta antes.

   En conclusión, Anna vestida de sangre, es un libro entretenido pero que no pasa de ahí, sirve como una historia para pasar el rato siempre y cuando no se indague mucho en ella y lo que dice. A pesar de tener cosas muy originales, no han sabido desarrollarlas, lo que sin duda fue un gran fallo para la obra.

Cabe decir que este espacio es solo para los spoilers, ya no habrá conclusión ni reacciones a otra cosa que no sea específicamente un spoiler.
   -Romance: Como estaba diciendo acerca del romance, como ya sabrán es entre Cas y Anna; por lo tanto es espectrofilia. 
   Que no estoy loca o me lo acabo de inventar, la espectrofilia es un hecho. La esprectrofilia es la capacidad de excitarse con fantasmas, dioses o cualquier ser que sea fantástico, normalmente todos estos episodios suelen suceder por medio del sueño y es allí donde entran estás leyendas de los súcubos e incubos, aunque no estamos aquí para hablar de ello. Todos estos episodios también suelen terminar siendo violaciones. Por lo tanto, que algo que debería ser grotesco, termine siendo algo tan puro y bonito realmente es algo que me ha sorprendido y me ha gustado mucho; pero teniendo en cuenta el cómo deberían ser todas estás relaciones espectro/humano, también se me hace muy inverosímil.  Así que lo siento, yo sigo shippeando el TesxThomas. 
   -¿Por qué Anna dejó a Cas con vida?: De hecho, se me hace totalmente irritante que no hayamos tenido una respuesta clara a este hecho. Anna no puede explicarlo y lanza la teoría de que tal vez le dio lastima ver la situación de Cas. Pero es realmente una forma fácil de salirse con esto, como si Anna realmente no hubiera hecho nunca nada malo. Quiero decir, a su casa entraron muchas personas sin techo y ella no se tomó la delicadeza de no matarlos. Muchas de aquellas personas al entrar en la casa ni siquiera pensaron que se iban a topar de frente con un fantasma. Así que, que se venga ahorita de alma solidaria y caritativa con Cas porque le dio pena es realmente una excusa muy barata para el hecho de que no lo haya matado

-Bastante bien, ¿no? -sonríe-. ¿Quién decía que no soy telépata?
-Probablemente sea solo intuición femenina -respondo.

   Incluso yo tengo una teoría mejor y más viable; y se las comparto porque quiero. Mi teoría consiste en que todo fantasma tiene una persona o un grupo de ellas a las que no pueden hacerles daño, el número y qué tipo de persona puede variar de acuerdo al fantasma, pero lo más seguro es que estás personas les recuerden o bien a personas que quisieron en vida o se sientan identificados con ellas por x o y motivo, donde también interfiere mucho el hecho de que Cas hubiera estado casi que en la misma situación de Anna cuando lamentablemente murió.
   -La agresividad de Anna: El motivo por el que Cas viajó a Canadá en busca de Anna es porque esta se ha vuelto más agresiva en los últimos tiempos, ¿no? Eso es lo que le dice Morfran a Cas cuando tienen la primera oportunidad de hablar. El problema es, ¿qué esta haciendo a Anna más agresiva? Lastimosamente, también se ha quedado como una idea suelta al aire y no ha tenido más explicación.
   -Todo lo referente al Obeah: El Obeah pudo haber sido un recurso muy bueno, pero que terminó de cualquier manera fracasando. Aquí mis puntos:
   ❌La casualidad de que el obeah haya estado atado desde siempre justo a la casa a la que se mudan Cas y su madre. Un recurso bastante cliché, el llegar donde el enemigo por pura casualidad entre las miles de casas que podían existir. Algo más rebuscado aún, el hecho de que no haya hecho presencia sino hasta que el áthame fue robado y fuera tan obvio. Si quería seguir actuando desde las sombras para que Cas lo alimentara, no debería haber matado a nadie y debió devolverle el áthame de una forma más indirecta. Menos le iba a ayudar después de que se comiera a su gato.
   ❌La conexión formada de una forma no explicada entre el áthame de Cas y él. Y no solo esto, sino que se supone que el obeah ya es un ente no humano y ha estado alimentándose de este todo ese tiempo, sin importar el hecho de que lo hayan mandado al infierno, él debería poder seguir alimentándose de los fantasmas que caza Cas, puesto que en ningún momento se habla de cómo se creo la conexión, tampoco se habla de deshacerla, solo de deshacerse del obeah.
   ❌ Finalmente, el hecho de que traten el vudú Obeah, como si fuera algo completamente maligno. Si bien esta clase de vudú esta considerado tabú, existe también como magia blanca y no puramente negra.
   -Circulo de protección: Lo primero que hay que saber es que antes de hacer los círculos de protección, siempre hay que limpiar el lugar, cosa que no se ha hecho y ya empezamos mal. El circulo de protección definitivamente no puede trasladarse, en el mismo sitio donde se ha hecho tiene que permanecer. La parte correcta de este circulo es que los pasos para activarlo se han hecho correctamente. Pero luego, a la hora de cerrarlo no se ha hecho correctamente. Se supone que para abrir el circulo hay que darle las gracias a los dioses del tipo de vudú que se practique y seguir ciertas reglas, pero luego de que Will robé el cuchillo, lo último en lo que se piensa es en cerrar el circulo. Si esto debería tener consecuencias, no lo sé, puesto que no pude encontrar información sobre ello, pero desde mi punto de vista diría que si, ya que abrir el circulo es una acción obligatoria.

   VALORACIÓN.

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Han oído de la wicca? Que no sea en los Simpson.

2 comentarios:

  1. Este libro no me llama la atencion y veo que no me pierdo gran cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Este es un libro que me llamaba la atención en el pasado, pero ahora realmente ya no me apetece leerlo, así que lo dejo pasar

    Un beso

    ResponderEliminar